martes, 30 de octubre de 2012

Economía para artistas noveles.




La financiación de un proyecto.
                                                                                                         
Tanto un artista, individualmente considerado, como un grupo o asociación de artistas, deben de conocer las diversas formas de cumplir las obligaciones formales instituidas para un funcionamiento socialmente aceptable, de modo que puedan dinamizar sus actividades sin cortapisas de carácter legal, que impidan sus manifestaciones culturales, conciertos, exposiciones o cualesquiera ofertas de sus obras y creaciones. En este sentido nos remitimos a lo expuesto en el blog “lo jurídico”, sobre el tema de formalismos y legalidades institucionales.

Pero sólo con la realización de los trámites administrativos para formalizar una actividad artística o con la constitución formal de una entidad social con ese objetivo, en su caso; no se consiguen la organización y la obtención de los flujos económicos necesarios, para que ese artista o grupo de artistas pueda funcionar socialmente y desenvolverse dentro del ámbito de los mercados de productos básicos y comerciales.

Un artista o grupo de artistas, como cualquier ser o agrupación humana, necesita alimentarse, vestirse, desplazarse, vivir y relacionarse con los demás; desarrollando mayores o menores actos económicos. Las necesidades básicas, los desplazamientos, pagar un transporte de material, pagar su comida, bebida, y alojamiento, pueden perfectamente estar vinculadas al desarrollo de actividades consideradas sin ánimo de lucro.

En este sentido los planes y presupuestos económicos de los artistas serán diferentes, de aquellos otros grupos, más profesionales, que han conseguido hacer de sus actividades artísticas un medio que además de subsistir les permiten obtener los réditos y beneficios apropiados para actividades más profesionales y comerciales que conllevan también un componente artístico pero ya buscan manifiestamente un lucro continuo.

En cualquier caso y por muy altruistas que sean sus actividades artísticas, siempre dependerá el artista o grupo de artistas, de una financiación mínima de sus proyectos o actividades lúdicas, aunque sólo sea para su subsistencia.

Par ello existen diferentes instrumentos tipo: Microcréditos, Microfinanzas o Micropagos.

Existe un instrumento particular que está proliferando con nuevas plataformas y diversas aplicaciones.

El Crowdfunding. Financiación en masa.


Una de las herramientas tecnológicas destinadas a la financiación colectiva de proyectos, el llamado crowdfunding (Financiación en masa).

La cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que crean una red (página web) para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

La financiación obtenida, puede ser usada para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Esta forma de financiación en masa está siendo utilizada por todo tipo de sectores y proyectos como blogs, periódicos, música, cine independiente, etc.

Es una respuesta a la crisis vigente y una alternativa a los crecientes recortes sociales y subvenciones a proyectos de ONGs y de asociaciones sin ánimo de lucro, que algunas entidades puedan hacer posible algunos proyectos gracias a este método de financiación.

Una media del 40% de las entidades, personas o grupos de personas, conseguían financiación a través de crowdfunding para realizar sus proyectos. Puede o no incluir inversiones, y sólo se basa en donaciones, y éstas pueden tener una recompensa que no sea pecuniaria. El crowdfunding puede limitarse a la puesta en común de recursos con el fin de iniciar proyectos.


La base del crowdfunding son las donaciones y las actividades sin ánimo de lucro, pero es utilizado también por comerciantes y empresarios ahora que las redes sociales, las comunidades online y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo y para proyectos concretos.

Plataformas de crowdfunding

Pioneros del crowdfunding en la industria de la música fueron el grupo británico de rock Marillion, en España el grupo Extremoduro financió su primer disco de este modo.

Kickstarter, una plataforma web que centraliza diversos proyectos creativos que cualquier usuario puede apoyar a cambio de recompensas no dinerarias. En diciembre de 2010 nacen en España Lanzanos y Verkami plataformas que adaptan el modelo de Kickstarter y lo ponen a disposición de los creadores de este país.



Goteo, que añade al modelo monetario del crowdfunding la posibilidad de obtener ayudas en forma de tareas u otros recursos bajo el paradigma del crowdsourcing (colaboraciones voluntarias), y cuya misión principal es potenciar, más allá de recompensas individuales a cambio de donaciones, la creación de bienes comunes o procomún, específicamente en retornos colectivos licenciables bajo copyleft.

Es una red social de financiación colectiva colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto. Una plataforma para la inversión de “capital riesgo”, en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

Lohagopor: el objetivo de LoHagoPor es conseguir que cualquier persona pueda recaudar fondos para fines sociales. LoHagoPor es un proyecto de ASPgems que nace con el apoyo de Sanitas.

Migranodearena: Tiene como objetivo recaudar fondos a favor de las instituciones benéficas. Gracias a migranodearena.org podremos crear un espacio web, de forma gratuita, con el objetivo de recaudar fondos.

Lanzanos.com: No es una plataforma específica del tercer sector pero tiene una categoría para proyectos sociales llamada “Solidarios”. Los proyectos tienen una fecha límite que está determinada por el autor y no existe un máximo. Sobre todo está centrada en el mercado español.

Fandyu: También nos permite recaudar fondos para la realización de proyectos de todo tipo: creativos, sin ánimo de lucro o emprendedores. En esta plataforma el dinero no cambia de manos hasta que se completen los fondos necesarios, permitiendo a los donantes realizar inversiones sin riesgos. Todos los proyectos tienen la oportunidad de aparecer en la página de inicio, utilizar la conexión a redes sociales y otras herramientas para promocionarse.

Consejos

•Antes de iniciar una campaña se debe de estudiar las ofertas y proyectos en marcha, conocer que entidades y fórmulas han tenido éxito y cuáles no, pudiendo establecer nuestra propia estrategia.

•La mayoría de casos que están siendo financiados son microproyectos. Quizás sea mejor inicar varias campañas para varios proyectos que intentar financiar un megaproyecto que requiera una enrome fuente de financiación.

•Es habitual ofrecer a los donantes algún tipo de recompensa. Si por ejemplo hablamos de sacar adelante una publicación impresa podríamos regalar un ejemplar (o varios) a las personas donantes.

•Se pueden establecer varios importes a la hora de donar, en función de la capacidad adquisitiva del donante o su identificación con los objetivos del proyecto, el dinero puede tener un valor relativo. En coherencia con esto podemos también establecer varios tipos de recompensas. Estaremos limitados por las posibilidades que nos ofrezcan la plataforma de crowdfunding que elijamos.

•Aunque las plataformas de crowdfunding realicen parte de la difusión a través de sus espacios, es nuestra responsabilidad darle el mayor alcance a nuestra campañas, aprovechando todos los canales a nuestro alcance: página web, redes sociales, blogs, mailing…

La Seguridad en estos sistemas de financiación colectiva.

La mayoría de las plataformas de financiación contienen un mecanismo de seguridad, ya que si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado en el plazo requerido las donaciones no son cobradas a los inversores. Este sistema fue bautizado por Kickstarter como pledges. Sin embargo, otras como Micropatronage utilizan un sistema en el que el público apoya directamente la labor de los demás, haciendo donaciones a través de internet. El término fue popularizado por el blogero Jason Kottke, cuando renunció a su trabajo diario como diseñador web y empezó a vivir de sus blogs que se financia a través de las donaciones de sus lectores.

Utilización de las recompensas, para los donantes.

Un empresario, artista, grupo musical o creativo que busca utilizar la financiación en masa por lo general hace uso de las pequeñas donaciones que hacen los usuarios a través de la red. Y puede plantearse entregar recompensas a los usuarios que realicen donativos, se puede obtener algún tipo de recompensa relacionada con el proyecto que se va a realizar o puede estar enfocada a la promoción de la persona que realiza el donativo.


El Crowdfunding especializado.

Según los sectores industriales o las áreas culturales, como música, cine, investigación o educación.


Malverdes "Viviendo al límite"
Es llamativo el crecimiento de la microfinanciación en la industria musical, con plataformas como PledgeMusic, SosMusica, Montatuconcierto. Algunas plataformas han tenido una existencia breve, como AUAMUSIC (Apadrina un Artista). Crea Rock

Los métodos de financiación masiva permiten a las ideas creativas que no encajan en los patrones requeridos por los financieros tradicionales, bancos y cajas de ahorro, obtener dinero en efectivo a través del apoyo y la solidaridad de grandes grupos de personas. Aparte de obtener financiación se obtienen potenciales clientes con el boca a boca.

Un problema que puede surgir al intentar financiarse de esta manera, es que la divulgación del proyecto, cuando aún se encuentra en fase muy temprana, expone al promotor, a que su idea sea copiada, por otros interesados y oportunistas y que puedan llevarlo antes a la práctica, con medios financieros.  

La importancia de expandir los negocios por internet es ciertamente clave. Hoy en día cualquier negocio debe procurar mantenerse conectado con en su clientela habitual, pero también debe de procurar su extensión inmediata en la red, o se vera perjudicado frente aquellos que si lo hagan.