martes, 9 de agosto de 2011

Nuevo reparto de poderes a nivel mundial.

Los mercados responden muchas veces a las expectativas de un modo irracional. De la misma forma que se producen burbujas financieras, que incrementan de modo incoherente el valor de los activos; se producen situaciones de pánico en las que existiendo los mismos activos se infravaloran.
Pero, la situación correctiva actual, que estamos viviendo, responde a una evidencia y la consideración de la situación de fuerza de las monedas existentes en los mercados financieros  a nivel mundial, provocada por el despertar de las economías emergentes.
Ayer mi móvil dejo de funcionar, la compañía telefónica española, con la que tengo el contrato, me dijo que no podía hacer nada para repararlo, sólo pudieron cambiarlo por otro modelo igual; no supieron decirme nada sobre el fallo tecnológico. La compañía que monta los componentes del móvil, es india y los principales componentes montados son de origen chino; la que compañía -que dice- que los fábrica es finlandesa, es una empresa transnacional y es el segundo fabricante de teléfonos móviles del mundo, además de una de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones. Con sede en Keilaniemi de Espoo (Finlandia). Pero en realidad es sólo una marca, y allí está la sede.
Esto pasa a nivel mundial con muchísimos productos que utilizamos a diario. Las patentes y las marcas pueden ser USA o Europa o Japón, pero las producciones están, cada día más, en CHINA, INDIA, BRASIL, RUSIA... los denominados países BRIC. Consecuentemente el dinero se mueve hacia esos países porque en definitiva allí las corporaciones mundiales obtienen más rentabilidad y "occidente" tiene en esta nueva situación que pagar más por la deuda que ha contraído y contrae para mantener su bienestar social y su calidad de vida.
Estamos viviendo, dentro de la globalización económica sustentada en pactos internacionales neoliberales y que caracteriza el mundo comercialmente, un nuevo reparto de poderes. No es casual que el Real Madrid haga gran parte de su pretemporada en CHINA.
• Sin embargo y a pesar la importancia de la modificación de la estructura financiera y monetaria mundial y el cambio previsible de la hegemonía del dólar, por otra moneda; creo que eso, no va a solucionar para nada, (seguirá manteniéndose el sistema monetario) el problema de esta gran depresión, que empieza a vivir occidente (USA, EUROPA y Japón) y que se trasladará tarde o temprano a los países emergentes pues es Occidente quien compra sus productos. Existen tres factores más relevantes:


1º- El cambio de gestores del sistema. Si dejamos que los gestores de las nuevas estructuras financieras sean los mismos que nos llevaron a esta crisis, -como está pasando en la actualidad, que lo son - volveremos a la misma situación una y otra vez. Es necesario depurar responsabilidades y que los culpables penen su culpa. De los responsables y gestores de la actual crisis algo nos dice la película Inside job.

Ya cuándo en el siglo XIX, Marx estaba envejeciendo y el capitalismo estaba entrando en una primera época de transición, en el capítulo XXIII del tercer tomo de El Capital, comprendió que un nuevo estrato social estaba surgiendo,-los gerentes de las sociedades anónimas—: “Ya no son los capitalistas industriales, sino los gerentes industriales quienes constituyen el alma de nuestro sistema industrial”. En la actualidad, aquéllos, que aquél eminente economista mencionaba, son los numerosos ejecutivos y políticos de las corporaciones e instituciones multinacionales que han sido y son responsables de delitos espectaculares y que salen indemnes de todo tipo de situaciones: mientras esto siga así, no habrá cambio de la economía estatal o global, bueno.

2º.- Todo sistema que no parta del principio de que -los RECURSOS SON LIMITADOS-, estará abocado al fracaso social y a generar siempre déficit estructural real, ello se reflejará tarde o temprano en la situación económico y social de las naciones y del planeta. La “sostenibilidad” es necesaria, pero se trata de cuestionar si “el crecimiento” y aquella posibilidad pueden darse al mismo tiempo y quizás que sólo el DECRECIMIENTO -como modelo económico- puede sacarnos de esta situación.

3º.- La cuestión social debe prevalecer sobre la monetaria y la comercial.

En el documento del link del titulo, se hace una aproximación al problema que supone la globalización social, de forma exhautiva y bastante bien enfocada, al menos teóricamente, la dificultad, como los propios autores del informe reconocen es llevarlo a la práctica.